Aplaza FARC de forma indefinida entrega de seis rehenes

Bogotá. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aplazaron de manera indefinida la liberación de seis rehenes en su poder, ante la militarización de la zona donde los entregarían este mes.

En un comunicado, el grupo rebelde señaló que el área donde los secuestrados serían recogidos por una comisión humanitaria, fue «militarizada injustificadamente» por el gobierno colombiano.

Aseguró que esa guerrilla fue alertada de la posibilidad de un rescate de los rehenes, «sin importar que este pudiera derivar en un resultado luctuoso, como el del 26 de noviembre» pasado.

La organización insurgente se refirió a la muerte en cautiverio de cuatro uniformados en medio de una operación militar para ubicar a secuestrados en una zona selvática del sur de Colombia.

En la misiva divulgada este miércoles en su sitio en Internet, las FARC manifestaron que la militarización del área donde serían liberados los seis rehenes «nos impone aplazar su concreción».

«Esta actitud se corresponde con la determinación gubernamental reciente, de impedir el concurso internacional humanitario en la anunciada liberación”, agregó el comunicado.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, había insistido en los últimos días en el uso de helicópteros militares colombianos para apoyar la operación que traería a la libertad a los seis uniformados.

Por su parte el Movimiento social Colombianos por la Paz, que sirve de facilitador en el proceso, había pedido aeronaves de un país amigo por tratarse de un asunto de «confianza» para las FARC.

El grupo rebelde había prometido entregar al militar Luis Beltrán y a los policías Jorge Trujillo, Humberto Romero, Augusto Lasso, Carlos José Duarte y Libardo Forero, a la ex senadora Piedad Córdoba.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + tres =