Clínicas y hospitales sin salidas de emergencia

Santo Domingo.-A pesar de los frecuentes sismos que se han estado registrando en el país en las últimas semanas y de la advertencia de que podría ocurrir un movimiento de mayor magnitud, la mayoría de las grandes clínicas y hospitales de la capital no tienen visibles señalizaciones de ruta de evacuación en sus instalaciones.

Los centros de salud públicos y privados tampoco han puesto en marcha campañas de orientación al personal administrativo y de salud que trabaja en los mismos sobre qué hacer y la ruta que deben tomar al momento de abandonar la edificación en caso de terremoto o cualquier otra emergencia.

La falta de señalización y orientación fue compro bada ayer durante un recorrido realizado por tradicionales hospitales y concurridas clínicas de la capital.

Los establecimientos de salud por lo general están conformados por estructuras físicas de gran tamaño, de varias plantas, y de distribución compleja a su interno, ya que muchos de ellos han construidos anexos o habilitado nuevas áreas a su diseño original, lo que hace difícil una rápida movilidad en su interior. A esto se suma que diariamente manejan un gran volumen de pacientes tanto ambulatorios como ingresados.

Empleados de las áreas administrativas y de salud consultados aseguraron que hasta el momento nadie se ha acercado a ellos, ni han sido convocados a reuniones para informarles rutas de evacuación o como actuar en caso de emergencias. No obstante muchos de ellos “ni tontos ni perezosos” tienen diseñados mentalmente algunas rutas”.

“Bueno a nosotros nadie nos ha dicho nada, pero yo desde que empezaron los temblores de tierra he estado mirando por donde es que voy a salir corriendo y donde me voy a colocar. Lo que sí te digo es que tranquila no me voy a quedar, yo voy a luchar por salvarme si ocurre cualquier cosa”, señaló una empleada de uno de los centros de salud visitados ayer por reporteros de Listín Diario.

Planes
Aunque en el Ministerio de Salud Pública se informó que hay estrategias diseñadas sobre rutas de evacuación en los centros asistenciales, no fue posible obtenerlas.

En tanto, el presidente de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), Rafael Mena, dijo que muchos centros de salud han empezado a trabajar en el diseño y señalización de rutas de evacuación porque esa es una de las exigencias que hace el Ministerio de Salud Pública dentro del proceso de habilitación.

Informó que las clínicas están recibiendo personal de Salud Pública y del Cuerpo de Bomberos quienes están supervisando las edificaciones y dando orientaciones a las gerencias sobre las medidas preventivas que se deben aplicar.

Asimismo, el hospital Darío Contreras informó que el centro tiene organizado un comité para manejo de desastres que se ha reunido en varias ocasiones y se han dado varios pasos al respecto, entre ellos buscar informaciones concretas en la Comisión Nacional de Emergencias. Destacó que el centro fue evaluado por la comisión integrada por especialistas de Salud Pública, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y las Fuerzas Armadas y alcanzó la clasificación B1.

El director del hospital Francisco Moscoso Puello, Roberto Lafontaine, dijo que se han despejado pasillos como medida preventiva.

POBLACIÓN CON TEMOR Y DESCONOCIMIENTO
Desde el cinco de enero en el país se han estado registrando frecuentes movimientos de tierra que mantienen preocupados a la población.

Tres sismos por encima de 5 grados, y los más recientes sentidos la mañana y la tarde del 24 de enero de 4.4 y 4.8 grados, han demostrado el desconocimiento que tiene la población sobre qué hacer ante un evento telúrico.

Por el sismo del pasado 5 de enero, el COE informó que al menos unas 10 edificaciones resultaron afectadas tras el temblor que tuvo como epicentro a la provincia de San José de Ocoa.

Debido al sismo de 5.4 grados en la escala de Richter del 23 de enero, el COE informó al menos nueve viviendas resultaron afectadas, así como cuatro escuelas, un colegio y una estación de bomberos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + siete =