Difunden nuevo plan de resolución de Siria en Consejo de Seguridad de ONU

Damasco. Al menos 56 personas murieron este viernes en distintos actos de violencia en Siria, entre ellos 12 integrantes de las fuerzas de seguridad, según militantes, mientras diplomáticos europeos y árabes hicieron circular un nuevo proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU.

El nuevo proyecto de resolución es en apoyo a un plan de la Liga Arabe que prevé la partida del presidente Bashar Assad.

«Creo que hoy tenemos la posibilidad de abrir un nuevo capítulo sobre Siria», dijo el embajador alemán ante la ONU, Peter Wittig al integrarse a los debates.

El Consejo de Seguridad de la ONU está en un impase desde hace meses sobre Siria. Rusia y China vetaron un previa propuesta europea en octubre, acusando a Occidente de buscar un cambio de régimen. Marruecos presentó al cuerpo un proyecto de resolución de 15 naciones -elaborado por estados árabes junto a Gran Bretaña, Francia y Alemania – que busca poner fin a meses de estancamiento de la ONU sobre Siria.

El proyecto, que todavía debe enfrentar días de negociaciones en medio de dudas de Rusia y sus aliados, señala que el Consejo «apoya plenamente» un plan de la Liga Árabe lanzado la semana pasada para resolver la cuestión siria.

En el texto se «alienta» a los estados miembros a continuar las sanciones impuestas por la Liga Arabe contra Siria en noviembre, aunque no contiene acciones obligatorias.

Días atrás la Liga Arabe presentó una iniciativa en la que pidió al presidente Bashar al Asad que otorgue «prerrogativas al vicepresidente» para formar «un gobierno de unión» nacional «en dos meses», para así preparar elecciones legislativas y presidenciales «plurales y libres».

Por su parte, el jefe de la misión de observadores en Siria denunció el viernes el recrudecimiento de la violencia en los últimos tres días.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) la represión causó 44 muertos en el país: 19 civiles murieron en Naua, en la provincia de Deraa (sur), 5 en Alep (norte), 15 en Homs (norte), tres en Duma (cerca de damasco), uno en Hamurieh (suburbio de Damasco) y uno en Hama (norte).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + siete =