Ataque suicida deja al menos 31 muertos en Bagdad

«Estaba en el viejo mercado de Zaafaraniya cuando un funeral pasó y justo mientras pasaba un coche bomba explotó», dijo Ali Mohsen. «Ayudé a evacuar a los muertos y las personas heridas, su sangre cubría el piso», agregó. La policía dijo que se trataba del funeral de un agente inmobiliario que murió baleado el día anterior en Bagdad.

El suicida pudo haber intentado atacar la comisaría de Zaafaraniya, y al no lograrlo, se inmoló cerca de las tiendas y el mercado, dijo un funcionario de la oficina del portavoz de seguridad de Bagdad Qassim al-Moussawi

Este es el último ataque en un vecindario chií desde que una crisis política estalló en diciembre. Las autoridades iraquíes culpan a los insurgentes suníes de los ataques contra chiíes, en un intento por alentar el tipo de tensión sectaria que llevó a Irak al borde de la guerra civil entre el 2006 y 2007 cuando miles de personas fallecieron en episodios de violencia.

Los insurgentes suníes suelen atacar las oficinas del gobierno local y comisarías como una manera de mostrar que las autoridades son incapaces de proveer seguridad.

Más de 320 personas han muerto en ataques en Irak desde principios de año y casi 800 más han resultado heridas, más del doble del número de muertes violentas del año pasado, según cifras del gobierno y un conteo de Reuters.

Una serie de ataques contra chiíes se han producido durante la crisis desencadenada cuando el Gobierno del primer ministro Nuri al-Maliki trató de arrestar a un vicepresidente suní y pidió a diputados que despidieran a un viceprimer ministro suní poco después de que los últimos soldados estadunidenses abandonaran Irak el 18 de diciembre.

La violencia ha disminuido desde el punto máximo de luchas sectarias desatadas por la invasión del 2003 que derrocó al dictador Saddam Hussein. La crisis amenaza con romper un frágil acuerdo para compartir el poder que reparte puestos entre bloques chiíes, suníes y kurdos, pero ha estado plagado de luchas políticas internas desde que fue alcanzado el año pasado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × dos =