Crisis ha afectado mayoría latinos en Estados Unidos

Los resultados del sondeo de 1,200 hispanos demuestra que la mayoría de los latinos está ahora consciente de los crecientes efectos que el bajón económico que inició en el 2005 ha tenido en sus vidas, de acuerdo con Mark Hugo López, coautor del estudio.   “La percepción que tienen de ellos mismos es mala, en comparación a otros grupos étnicos”, dijo López. “Y la opinión de sus finanzas también es negativa”.   El 38% de hispanos dijo que la economía los había afectado de la misma manera que otros grupos y el 5% indicó que los afectó menos que otros grupos, agregó el análisis.   Estas opiniones están respaldadas por otros hallazgos del estudio, que indican que el 59% de los latinos reportó estar sin trabajo o tener a algún familiar desempleado.

El 75% dijo que sus finanzas personales estaban “sólo en buen” o “mal” estado, mientras que el 49% respondió que canceló o retrasó una compra grande en 2011 y el 28% de dueños de vivienda dijo que estaban mal en sus pagos.   “Esto nos dice que en cuanto a temas de finanzas, lo más importante para los latinos son los trabajos”, agregó López. “Creo que este será el tema número uno de cara a las elecciones”.   El estudio, sin embargo, no hizo preguntas sobre la economía en general, sólo acerca de finanzas personales, dijo López. 

Los latinos, que suman 50 millones de habitantes o 16% de la población nacional, siempre han estado rezagados detrás de otros grupos étnicos al ser analizados por la mayoría de medidas de bienestar económico, agregó el centro.

El desempleo

Análisis recientes de patrones basados en información del gobierno indican que esas brechas han aumentado desde el 2005, período que incluye el desplome del mercado inmobiliario y la Gran Recesión.   El índice de desempleo entre latinos, por ejemplo, subió de 6.3% en diciembre del 2007 a 11% en diciembre de 2011. Durante el mismo período, el índice nacional de desempleo subió sólo de 5% a 8.5%.   Pese a la negativa opinión de sí mismos, sin embargo, los hispanos son optimistas cuando miran al futuro, destaca el análisis. El 67% de los latinos dice que esperan que su situación financiera mejore para el próximo año.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + dieciseis =