Leonel promulga Ley sobre Plan Nacional de Desarrollo

En el marco de una concurrida ceremonia que contó con la presencia de representantes de los diferentes sectores de la vida nacional, el ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, explicó que esa ley es el resultado de un amplio proceso de consultas, debates y consenso, conducido por la entidad que dirige.

Montás destacó que la END será de gran apoyo al fortalecimiento de una cultura de planificación y de priorización de las políticas públicas, lo cual traerá como resultado una mejoría de la calidad de la acción del Estado y en un uso más eficiente, efectivo y eficaz de los recursos públicos.

“La promulgación de la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo de la República Dominicana 2030 es una muestra de nuestro compromiso y voluntad, como Nación, de hacer efectivos los mandatos establecidos en la nueva Constitución aprobada en el 2010”, indicó.

El funcionario agradeció la colaboración del empresario Antonio Isa Conde, José del Castillo, Marcos Villamán y monseñor Agripino Núñez Collado en todo el proceso relacionado con la elaboración de Estrategia.

También al Consejo Económico y Social, el Congreso Nacional, el Centro de Estudios Sociales Padre Juan Montalvo, el Programa de las Naciones Unidas para la Infancia, el Fondo de las Naciones Unidas para la Población, Visión Mundial y la Fundación Pro-Bien.

Además, agradeció el apoyo del Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Oficina de Desarrollo Humano, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Instituto Coreano de Desarrollo, el Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard y la Comisión Attali, entre otros.

(+)
RAZÓN DE SER DEL NUEVO INSTRUMENTO

La END establece la concertación de tres pactos en los sectores educación, energético y una reforma fiscal integral. La recién promulgada ley surgió de la Cumbre por la Unidad Nacional frente a la Crisis Económica Mundial celebrada en febrero de 2009, traza los lineamientos generales de la política que implementará el Estado en los próximos 18 años en materia fiscal, energética y educativa. La Estrategia Nacional de Desarrollo tiene como objetivos generales crear una administración pública eficiente, transparente y orientada a resultados, asegurar el imperio de la ley y la seguridad ciudadana, y propiciar una democracia participativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 1 =