Los Hermanos Musulmanes se proclaman ganadores en legislativas de Egipto

Este sábado, el responsable de la autoridad electoral hizo públicos los resultados oficiales de la votación por listas de partidos, según los cuales el PLJ controlará 127 de los 332 escaños reservados en la Asamblea Nacional, cámara baja del parlamento egipcio, para las listas de partidos.
Otro partido islámico, el salafita An Nur, logró 96 asientos. La formación liberal  de Al Wafd y la alianza laica Al Qutiyya obtuvieron 36 y 33 escaños, respectivamente.

Además, hay otros nueve partidos que consiguieron una escasa presencia en el parlamento (entre uno y diez escaños), mientras que una treintena de formaciones que participaron en los comicios no lograron hacerse con ningún escaño.
En total, la Asamblea Nacional de Egipto tiene 498 diputados de los que el 70% se eligen por listas de partidos y el restante 30% por distritos uninominales.

La composición definitiva del parlamento se conocerá sólo tras el recuento de los votos en los distritos uninominales en los que los islamistas tienen una ventaja aún mayor frente a sus rivales.

Los comicios parlamentarios, los primeros tras la destitución del presidente Hosni Mubarak y la disolución de las dos cámaras del Legislativo en febrero de 2011, se realizaron en tres etapas, de dos rondas cada una.
La votación, que se desarrolló a lo largo de un mes y medio, finalizó el pasado 11 de enero y contó con una participación sin precedentes para Egipto, un 66%.
La primera sesión de la nueva Asamblea Nacional está prevista para el próximo lunes, 23 de enero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − 7 =