Llaman a que no cunda el pánico ante temblores de tierra

 

Escrito por: ODALIS MEJIA ( o.mejia@hoy.com.do)

El Instituto Sismológico Universitario  llamó a la población a no caer en pánico  ante la ocurrencia frecuente  de sismos y pidió a  cada familia e institución  diseñar su plan de prevención y evacuación debido al alto riesgo sísmico que tiene la isla. El director del Instituto, ingeniero Eugenio Polanco Rivera, hizo la exhortación ante el sismo de 5 grados en la escala  de Ritchter que se sintió a las 2:28 de la madrugada  de este jueves, cuyo epicentro se registró en la isla Saona, a 43 kilómetros  de La Romana.

El Instituto Sismológico Universitario (ISU) llamó a la población a no caer en pánico  ante la ocurrencia frecuente  de sismos y pidió a  cada familia e institución  diseñar su plan de prevención y evacuación debido al alto riesgo sísmico que tiene la isla.

El director del ISU, Eugenio Polanco Rivera, hizo la exhortación a  raíz del sismo de 5 grados en la escala  de Ritchter que se sintió a las 2:28 de la madrugada  de ayer, cuyo epicentro se registró en la isla Saona, a 43 kilómetros  de La Romana.

Este temblor fue ocasionado por la interacción de la placa de Norteamérica con la del Caribe y se sintió en  toda la región Este. Tuvo una profundidad de 82 kilómetros con un margen de error de 4.7.

La noche del miércoles la tierra también tembló en el Noroeste del país, en  la comunidad  Esperanza, provincia Valverde,  con una intensidad de 3.4 y una profundidad de 17 kilómetros. Este movimiento se originó en la falla Septentrional.

No se reportaron víctimas ni daños materiales en ninguno de los sismos.

Orientación.  Polanco exhortó a los organismos de gestión de riesgos a orientar a la población sobre el impacto de este tipo de fenómeno y la forma de evitar daños lamentables.

Recordó que ante un sismo de gran magnitud la población está indefensa por la falta de orientación y conciencia sobre las medidas a tomar y las consecuencias de un  terremoto.

“Lo ideal es que cada familia debe tener su plan desde su casa, saber si es capaz de soportar un evento considerable. Muchas veces compramos una casa y no sabemos qué compramos”, expresó Polanco.

Criticó  que la mayoría de empresas y de centros de estudios y plazas que albergan masas no cuentan con planes  de evacuación en caso de terremoto, porque no priorizan la inversión en   seguridad.

Señaló que las instituciones más importantes para orientar son los cabildos, porque pueden llegar a las organizaciones de bases como las juntas de vecinos, para  que estas a su vez  sean agentes multiplicadores.

“Un desarrollo que nos ha costado una vida y que unos segundos lo perdamos. Si el desarrollo no toma en cuenta el riesgo no podemos hablar de desarrollo”, dijo.

Polanco pidió además a  los medios de comunicación informar sin generar pánico y además contribuir con la educación de la ciudadanía sobre cómo afrontar un sismo.
Región Este muy activa

La región Este  del país se mantiene muy activa en temblores de tierra, pues desde noviembre pasado se han presentado varios sismos que bordean los 3 grados de intensidad, según el registro del Instituto Sismológico de Puerto Rico. En la región Este  están las fallas Trinchera de los Muertos, la fosa de San Pedro, la  Oriental e interactúa la placa  Norteamericana  por debajo de la del Caribe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − dieciseis =